¿Por qué la investigación de mercado es importante para tu boutique de moda?

¿Por qué la investigación de mercado es importante para tu boutique de moda?


En un mundo ideal, podrías manejar una boutique de moda basándote en tu gusto personal y lo que exclusivamente tú deseas poner en los aparadores. Sin embargo, en el mundo real esto no funciona así en lo absoluto.

Si quieres que tu tienda prospere y se convierta en un negocio exitoso, tienes que manejar tu inventario en función de los factores del mercado local y el comportamiento de los clientes.

Pero, por supuesto, no tienes una bola de cristal o puedes leer la mente de los clientes. Y podrías pensar que muchas decisiones debes tomarlas por instinto o suposiciones.

Justo para esto es importante la investigación de mercado, pues ella ayuda a eliminar gran parte de esa incertidumbre, ayudándote a entender mejor a tus clientes objetivo, tu competencia, tus productos y la industria en general. Cuando entiendes todo esto, tu boutique de moda tiene muchas más posibilidades de éxito.

En pocas palabras: la investigación de mercado recopila la información que necesitas conocer sobre las necesidades y preferencias de los consumidores, ayudando a entender por qué quieren (o no quieren) comprar tus productos.

 

Utiliza la investigación de mercado para conocer la mentalidad de tu cliente

Conociendo la mentalidad de tu cliente objetivo puedes ofrecerle artículos que vayan de acuerdo a sus valores, gustos y necesidades.

Investiga quiénes son tus clientes, qué estilo de ropa les agrada ponerse y cómo se sienten reflejados con sus elecciones de moda.

 

El mundo de la moda y las tendencias cambian

Si hay una industria que está en constante cambio, es la de la moda. Así que la clave para hacer de manera exitosa la investigación de mercado en el mundo de la moda es recordando que éste nunca termina.

No porque ahora lo hagas, quiere decir que nunca más debes volver a hacerlo. Todo lo contrario. Mucho puede cambiar en 1 año o en tan solo unos cuantos meses, así que lo mejor es que hagas investigaciones de mercado de manera regular. Adóptalo como una de las tareas permanentes dentro de la administración de tu tienda de moda.

 

¿Cómo hacer una investigación de mercado?

Muchas empresas prefieren contratar servicios profesionales para la investigación de mercado, lo cual está muy bien. Si prefieres hacer tú mismo la investigación, así es cómo puedes hacerla:

  • Opiniones de tus clientes: analiza lo que la gente dice de los productos que vendes y sobre tu competencia. Esto es especialmente sencillo de hacer con las reseñas que las personas dejan en las páginas de Facebook. Tómate el tiempo de leer lo que escriben en tu propia página y en las de tu competencia.

 

  • Encuestas a tus clientes: puedes hacerlas a través de correo electrónico o directamente en tu tienda. Te sorprenderás lo que puedes aprender de ellas.

 

  • Entrevistas a profundidad: anímate a preguntarle a tus clientes si te permiten llamarles un día para tener una entrevista a profundidad. Ahí puedes aprovechar para preguntarles todo lo que quieras saber sobre sus hábitos de compra, relación con la moda, etc.

 

  • Registros de ventas: una excelente opción para conocer más a tu mercado es revisando la información de clientes y ventas que ya tienes en tus registros.

 

  • Pláticas con empleados: el staff de tu tienda de ropa tiene información privilegiada sobre el comportamiento de las personas que entran a tu negocio (ya sea que compren algo o solo entren a ver). Plática con tus empleados, que te digan cuáles son las preguntas más frecuentes de los clientes o cuál es el comportamiento que ellos observan. Si se detienen más tiempo en ciertos productos, si hacen gestos de agrado o desagrado, etc.

 


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published